Panettone sin pretensiones

Panettone con naranja, limón y chocolate


En las fechas en las que estamos y a las alturas a las que estamos... Ya todos sabemos si somos más de roscón o de panettone. Y sabemos qué queremos hornear para el desayuno de Navidad y/o día de Reyes. Yo sé de qué soy. ¡De pandoro! ¡Jajaja! ¿Que porqué hago panettone entonces y te lo traigo como “lo más”? Porque lo es. Y porque ni cocino para mí sola ni soy capaz de hacerle ascos. Y porque aunque se llame panettone sin pretensiones, es FANTÁSTICO y te va a encantar. Y porque tienes derecho a elegir entre la multitud de opciones de panes dulces y de fiesta que hay circulando por los supermercados, grandes superficies, etc. Y también a decidir si comprarlo o animarte a prepararlo en casa. Yo por si acaso te aviso: este pretensioso no será, pero delicioso es un rato. Vale la pena prepararlo.

Keep Calm and Bake Panettone CyS


Ahora bien... ¡Impone! ¿A que sí? Pero no es como para tenerle miedo. De ahí que lo haya llamado así, falto de pretensiones, por su receta sencilla. Si ya lo has hecho alguna vez, conoces recetas, o simplemente has indagado por la red para ver si poco a poco te animas a prepararlo... Seguro que las indicaciones que voy a dar te sonarán o hasta las dominarás, así que... ¡No se vale tener miedo! Lo que tiene de sencillo, lo tiene también de trabajo previo en días anteriores: masa madre natural y piel de naranja y limón confitadas en casa. ¡Todo no se puede tener! Pero de ambas cosas puedes prescindir. ¿Será lo mismo? No. ¿Puede valer? Sí. Depende de tu empeño y tu paladar ;)

Panettone con naranja, limón y chocolate


La receta que yo te ofrezco está más que probada y comprobada. Funciona. Si la sigues y eres una persona observadora, la masa no te fallará. Es una adaptación a cantidades domésticas de una receta para... 22-24 panettones. ¡No huyas! ¡Jajajaja! Con estas cantidades tendrás 4 unidades de 475-500 gramos o 2 de 900-950 gramos (aproximadamente, gramo arriba gramo abajo). También puedes dividirla a la mitad y hacer solamente 1 (1 kg), 2 (500 gramos), etc. Pero yo cuando trabajo, me gusta que el tiempo y el esfuerzo me cunda. De ahí las cantidades que te ofrezco. Repito: divide y saldrá igualmente. Ahí va:

Panettone (para 2 moldes de 1 kg o 4 de 500 gramos)

750 gramos de harina de fuerza tamizada
50 gramos de levadura de panadero prensada
250 gramos de agua mineral
50 gramos de leche de vaca semidesnatada
150 gramos de azúcar blanquilla
200 gramos de mantequilla sin sal ablandada
2 huevos L enteros
2 yemas de huevos L
7 gramos de sal fina
75 gramos de piel de limón confitada casera
75 gramos de piel de naranja confitada casera
75 gramos de pepitas de chocolate de cobertura amargo o con leche Valor
150 gramos de masa madre natural o masa madre “rápida”
c.s. Mantequilla derretida para engrasar los moldes

Opcional y para decorar:

1 huevo batido para pintar
Azúcar blanquilla en granillo para espolvorear la superficie

Elaboración:

1. Mise en place: pesar los ingredientes, tamizar la harina, preparar la batidora-amasadora con la herramienta gancho, cuencos, platos, moldes desechables de panettone del tamaño deseado, lengua de goma, cuchillo y tabla para picar, rasqueta, recipiente plástico, film, brocha, etc.
2. Colocar todos los ingredientes juntos en el vaso de la amasadora a excepción de las frutas y el chocolate. La mantequilla mejor si es en trozos pequeños y la levadura prensada desmenuzada.
3. Amasar a velocidad baja (1 en el caso de la KA) con el gancho durante 20 minutos y entonces agregar las frutas y el chocolate. Amasar 5 minutos más. El tiempo total de amasado recomendado es de 25 minutos. ¿A mano? Lo mismo.
4. Pasar la masa a un recipiente plástico de paredes altas y bien enharinado. Cubrir con film transparente (sin pegarlo a la masa) y dejar reposar durante 30 minutos. En este paso se desarrollará una primera fermentación.
5. Mientras fermenta, cortar las pieles de fruta en trozos pequeños y engrasar los moldes desechables con mantequilla derretida y ayudándonos de una brocha.
6. Pasada la fase de reposo, cortar la masa -y pesarla en el molde de papel- en las porciones deseadas con ayuda de una rasqueta. No es necesario bolearla, con el simple manejo romperemos la primera fermentación (importante, paso no opcional).
7. Fermentar por segunda vez ayudándonos del horno: 35ºC y colocando un recipiente con agua a temperatura ambiente en el fondo del horno o bien sin temperatura y con agua templada. Este proceso dura aproximadamente 20-30 minutos pero es imprescindible. Cuenta más la subida de la masa que el tiempo, así que paciencia. La masa debe DOBLAR su volumen.
8. Sacar del horno una vez fermentados, precalentarlo a 200ºC y bajar la temperatura a 160ºC cuando los introduzcamos para hornear.
9. OPCIONAL: pintar con huevo batido y espolvorear un poco de harina y azúcar en granillo sobre los panettones.
10. Cocer a 160ºC con calor arriba y abajo, colocando la bandeja a media altura del horno durante 40-50 minutos. Para moldes de 500 gramos: 40-45 minutos y para los de 1 kg, 50 minutos.
11. Pasar a una rejilla para enfriar y una vez fríos conservarlos en bolsas plásticas (cuidando que no tenga agujeros). Duran 4-5 días frescos y sin secarse.

Panettone con naranja, limón y chocolate CyS


Como ves, la preparación y amasado no te llevará más de 40 minutos. La 1ª fermentación otros 30, la segunda otros 30 y el horneado máximo 50 minutos, por lo que aunque es sencillo, requiere que estés pendiente, tengas tiempo y no intentes adelantar los procesos aportando calor de más, porque eso hará que en lugar de un éxito, sea un fiasco. Por lo tanto, puedes prepararlo con antelación y una vez horneado y frío, puedes congelarlo en bolsas bien cerradas y descongelar a temperatura ambiente la noche anterior.
Si has llegado hasta aquí leyendo además de estarte agradecida te voy a ofrecer la receta para las pieles de fruta confitadas y un enlace para la de la masa madre. ¿Ha valido la pena? ¡Jajaja! Eso espero. Ahí va:

Pieles de naranja y/o limón confitadas (cantidades para ESTA elaboración de panettone):

Agua suficiente para hervir 3 veces las pieles (cambiando el agua cada vez)
Piel de 3 naranjas de mesa CON el albedo (“lo blanco”)
Piel de 3 limones no encerados SIN el albedo
Azúcar a razón del peso de las pieles. (Para 200 gramos de pieles, 200 gramos de azúcar blanquilla)
Agua mineral a razón del doble del peso de las pieles y el azúcar
Zumo de las frutas que hemos pelado. OPCIONAL. Sustituir el agua por la parte proporcional del zumo.

1. Pelar las naranjas y exprimir el zumo. Apartar el zumo.
2. Poner agua abundante a hervir, cuando hierva agregar las pieles de fruta y dejar cocer 3-5 minutos. Escurrir con ayuda de un colador. Repetir la operación dos veces más.
3. Poner a hervir el agua (o zumo y agua) con el azúcar y las pieles de naranja. Dejar que hierva 20-30 minutos a fuego medio vigilando para que no se queme ni se pegue al fondo del cazo.
4. Apartar del fuego y sacar las pieles del almíbar con ayuda de una pinza y pasarlas a una rejilla para que enfríen y se sequen. Conservar en frigorífico en un recipiente hermético hasta su uso. Duran meses.
5. Repetir el proceso con las pieles de limón.
6. Para usarlas, quitar la mayor parte posible del albedo que habíamos dejado a las naranjas.
7. Usarlas como indica la receta.

Para la masa madre natural, hay información útil, práctica y 100% fiable aquí y aquí. Lo único en lo que haré hincapié es en que tengas paciencia, te organices con 5 días -al menos- de antelación para tenerla lista el día que harás el panettone y que no regañes la nariz cuando la huelas... Bien bien, lo que se dice bien... Pues no huele. ¡Jajaja! 

Panettone con naranja, limón y chocolate CyS


Y eso es todo. Ya no te doy más la lata. Si haces panettone, espero que lo disfrutes, que te hagan la ola (bien lo vale) y que vuelvas por aquí a contármelo.
¡Buen provecho!

Ana





11 comentarios:

  1. Uffff para mi con pretensiones o sin ellas te ha quedado fabuloso !!!!
    Un abrazo y felices fiestas
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Miguel! Ayer vi tu señor Roscón de Reyes y la verdad, es que se ve de maravilla. Y la doble opción de relleno me ha parecido una idea estupenda :)
      Gracias por pasar, felices fiestas para ti también (y para los tuyos).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Qué esponjoso ... para ser sin pretensiones es expectacular. Y las fotos me encantan. Enhorabuena es estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias H&Y! :) No tan esponjoso como pudo ser (no tengo materiales para colgarlo boca abajo al estilo Torreblanca… ¡jeje!) pero delicioso un rato. ¡Muchas gracias! Y gracias por pasar. Saludos, majos.

      Eliminar
  3. Pues si dices que no falla si la sigo a por de la letra... Habrá que intentarlo! Besazos genial esta receta. Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! De verdad. Es cuestión de prestar atención al levado. Lo demás es sencillo y no falla. Gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Pues fíjate que como lo cuentas no parece complicado... para estas navidades puede ser un acierto, así que me la voy a guardar para sorprender, como un as en la manga. Gracias por compartirla y por hacer que le perdamos el miedo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte a leer y comentar! Felices Fiestas, maja.

      Eliminar
  5. Te ha quedado de lujo ¡menuda miga! Y lo cuentas que parece tan tan tan sencillo... ¡me dan ganas de ponerme de nuevo con él! Yo también soy de puestos a trabajar ¡hacerlo a lo grande!

    ¡Felices y dulces fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por los piropos -a la miga-! :D Felices fiestas para ti también, Cuca.

      Eliminar
  6. qué pinta ! pasó la Navidad y yo sin hacer el Panettone! pero no me dio tiempo, aunque la receta me la guardo para el año próximo ( o cuando sea que tampoco hay que esperar a Navidad jajaja). Todas las navidades mis suegros me lo mandan de una pastelería de allá, y está muy rico pero hacerlo en casa es toda una satisfacción! Espero que hayas pasado unas buenas fiestas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Los leo todos.

Blogging tips
Blogging tips